Hablemos sobre ansiedad.
En ocasiones me he tenido la oportunidad de escuchar amigas, compañeras y hasta desconocidos hablarme de sus preocupaciones y como les agobia, porque primero entendamos que las preocupaciones son como una mochila con mucha carga que nos empuja hacia abajo y segundo, tienen el increíble poder de consumir nuestra energía vital.
Dentro de esas conversaciones he podido observar que la mayoria de los temas que nos cargan son menores. Con todo el coraje me atrevo a pensar que las grandes cosas que nos preocupan son pequeñas. Se que parece muy paradójico y contradictorio y espero explicarlo a medida que avanzamos.
Nos preocupan temas como la limpieza de la casa, la apariencia del cuerpo, la ropa, el futuro, la casita propia, un carrito pa movernos, terminar la carrera, las libritas demás, como nos ve la gente, etc. les dejare una linea en blanco para que puedan mencionar las cosas que le preocupan_________________________________________________.
Si, creeme no estas sol@.
Especialmente las chicas tenemos una maestría en temas innecesarios pero que nos encanta preocuparnos. Y hasta cierto limite preocuparnos está bien, de hecho hay una hormona encargada de ello y es vital para que nuestro organismo funcione con normalidad, el peligro entra cuando nuestro cerebro arma todo un drama incluso por situaciones que no existen. Cuando nos vamos a la cama sin dormir porque queremos comprar algo y no podemos o decepcionamos a alguien por diferencia de intereses.
Pero tambien soy consciente de que hay temas de mayor peso como ¿Estoy siendo buena madre?, Estare cuidando mi matrimonio?, ¿Acaso llegare a alcanzar un mejor puesto en la empresa?, ¿Como mejorare mi curriculum?, ¿Llegaré a ser quien deseo ser?, ¿Vale la pena esforzarse por la familia?, Lograre llegar a fin de mes?, ¿Como ahorrar lo suficiente¿, ¿Conocere a alguien con valores?, ¿Hasta cuando estare solter@?, ¿Sera que soy capaz? ¿Como mejorar mi alimentación? ¿Como saco a camino mi emprendimiento?
Puedo asegurarles que esa lista de preguntas puede ser extensa y jugar al nunca acabar y podemos concordar en que son preguntas serias y de cuestiones algo mas que ropa, apariencia y maquillaje. La vida es mucho mas que eso y con sus cuestiones también LA SEÑORA ANSIEDAD. Esa sensación de que el tiempo se agotara y no alcanzaremos suficiente o que necesitamos hacer, hacer y hacer.
Ademas hay que ser cuidadosos porque aunque se ha manejado el termino con ligereza esto puede ser un diagnostico. Lo que implicaría que puede ir mas allá de unos simples sentimientos de preocupación y evolucionar desde dolores de cabeza, frustración, imposibilidad para enfrentar situaciones y mucho mas.
La cuestión a tratar aquí es ¿Hasta que punto podemos identificar que es una preocupación normal? o ¿hasta donde le permito a señora ansiedad que me robe el momento, la alegría y vitalidad del momento presente? ¿Hasta que punto me estoy perdiendo los buenos momentos de mi juventud por encerrarme en un pensamiento que me deja sin energía?
Evaluemos en que se esta perdiendo y desperdiciando tu combustible, en donde se esta yendo lo mas valioso, tu energia vital. La ansiedad si existe y es real, mas de lo que nos imaginamos y son muchos quienes padecen de ella. Si los sintomas son severos lo ideal seria buscar ayuda tanto espiritual, profesional (terapia) y hablarlo con alguien cercano que pueda apoyarte. Recuerda no estas solo.
Comentarios